Jordan Mechner (Nueva York,
Estados Unidos, 4 de junio de 1964) es un reconocido programador y diseñador de
videojuegos. También es guionista, productor y director de cine.
Mechner nació en Nueva York
y se graduó en psicología por la Universidad de Yale en 1985. Su primer
videojuego fue Karateka en el año 1984, escrito mientras estaba en la
universidad. Con el lanzamiento de Prince of Persia en 1989, Mechner
revolucionó la calidad de la animación usada en los videojuegos. Ambos títulos
fueron publicados por Brøderbund.
Para las animaciones usadas
en Prince of Persia, Mechner se pasó días estudiando vídeos y fotografías de su
hermano David corriendo y saltando para después replicar meticulosamente las
acciones en el juego. Las animaciones hasta entonces usadas en los videojuegos
no eran prácticamente realistas.
En 1993, Jordan fundó
Smoking Car Productions (una compañía de desarrollo de software de
entretenimiento) en San Francisco (California), para crear The Last Express.
Aunque aclamado por la crítica, el juego resultó ser un fiasco comercial, y
Smoking Car Productions se vio forzada a cerrar.
En 2003, Ubisoft lanzó la
cuarta entrega de la saga Prince of Persia: Prince of Persia: The Sands of
Time, donde Mechner colabora como programador y diseñador. Estuvo implicado
sólo en nombre en el quinto episodio, Prince of Persia: Warrior Within, la que
fue la secuela de Prince of Persia: The Sands of Time. La tercera entrega de la
trilogía de Sands of Time, Prince of Persia: The Two Thrones, fue publicada en
diciembre de 2005.
Con motivo de Prince of
Persia: Warrior Within, Mechner fue citado en el número de diciembre de 2005 de
la revista Wired diciendo: "No soy seguidor de la dirección artística, o
la violencia con la que se ha ganado la calificación M. La historia, el
carácter, diálogos, voces de los actores y el estilo visual no eran de mi
gusto."
Hoy en día Mechner divide su
tiempo entre escribir guiones y diseñar videojuegos. Ha escrito y dirigido
además documentales premiados, Waiting for Dark y Chavez Ravine: A Los Angeles
Story.
Hemos portabilizado la
segunda entrega del Prince of Persia en su versión para Msdos. Un juego menos
conocido que el primero y que vale la pena recordar.