Compañía británica fundada
en 1980 por Andrew Hewson, físico y químico de profesión licenciado por la
Universidad de Sussex, en 1972 empieza a trabajar en el museo británico
valorando o tasando la edad de los objetos fechando el hidrocarbono.
Un año más tarde el museo
adquiere un ordenador, un Hewlett Packard con 64 Kb de memoria, como nadie
sabía usar un ordenador, ya que estas computadoras aparte de las Universidades
muy pocos sitios las tenían, llamaron a un experto en informática que fue de
quién aprendió Andrew a programar, a raíz de ahí Andrew escribió algunos libros
sobre informática antes de lanzarse a crear su propio sello de videojuegos,
HEWSON CONSULTANTS.
Vamos a centrarnos de lleno
ya en Hewson, durante sus inicios la compañía se dedicaba a la publicación de
libros de informática y en 1982 publican sus primeros juegos, Countries of the
World y Nightflite, este juego tendría secuela un año más tarde.
Compañía donde trabajaron
programadores de gran prestigio, como Raffaele Cecco, Stephen Crow, Dominic
Robinson, Steve Turner que en 1983 fundó Graftgold, cuando decidió dejar su
trabajo diario como programador comercial y concentrarse en producir juegos
para ordenador. De ese modo se puso en contacto con uno de sus mejores amigos,
Andrew Braybrook y le propuso trabajar con él. Después de un pequeño periodo
desarrollando juegos para el Dragon home computer, Graftgold pronto giró su
atención hacia algo más lucrativo, los mercados de Commodore 64 y ZX Spectrum.
Muchos de los tempranos éxitos de Graftgold llegaron a través de su asociación
con los asesores de Hewson, para quien programaban los juegos. Mientras que
muchos editores necesitaban que varias empresas avalaran sus productos y los
ayudasen con la manufacturación, Andrew Henson tenía su propia empresa de
creación de casette, afrontando el sólo muchos más control sobre la empresa e
imprimiendo su propio estilo creando así tendencias en el mercado.
Hacia finales de los años
90, llego a ser evidente que los asesores de Hewson estaban sufriendo
dificultades económicas. Dos de sus mejores programadores, Dominic Robinson y
John Cumming dejaban la compañía para unirse a Graftgold.
Andrew Hewson. Steve Turner
decidió que él tenía más oportunidades con Graftgold y decidió irse de Hewson y
llegar a un acuerdo publicitario con Telecomsoft, la división de software de
British Telecom.
Hewson no estaba feliz de
ver como sus más exitosos compañeros de formación abandonaban el barco,
principalmente porque Graftgold se había comprometido anticipadamente en la
entrega de dos títulos Magnetron y Morpheus.Graftgold argumentó que como ellos
no habían sido contratados por Hewson, ellos tenían todos sus derechos para
cambiar de editor .Incapaz de sostener esto como protesta legal, Hewson llevo a
juzgados a Telecom y rompió todo contrato con Graftgold y las relaciones de
Graftgold con Telecomsoft fueron realmente cortas, produciendo solamente unos
pocos de títulos.
Personalmente recuerdo
algunos juegazos de esta compañía como el Uridium, Nebulus, Zynaps o el mítico
Exolon.
El juego más exitoso que
salió de esta unión fue indudablemente Rainbow Islands, una perfecta
equivalencia al clásico de Taito de 1987, juegos recreativos para el C64,
Spectrum y el Amstrad CPC. Debido a las complicadas obligaciones de contrato,
las versiones de Rainbow Islands, Amiga y Atari ST fueron publicadas por Ocean
Software.
En 1991, 21 St Century
Entertainment adquiere los derechos de Hewson.
Hemos portabilizado todos
los juegos que sacaron para Commodore 64, espero que lo disfrutéis tanto como un
servidor. Podéis descargarlos desde aquí.