La enorme popularidad de los videojuegos arcade entre los
años 70 y principios de los años 80 ocasionó un incremento espectacular de las
ventas de estas máquinas recreativas.
Este período de la historia de los videojuegos fue bautizado
como la Era Dorada de los videojuegos arcade. Aunque la duración exacta de esta
etapa sigue siendo motivo de debate, sí hay un consenso en torno a los momentos
clave de la misma, entre los que se cuentan el comienzo con la apariencia
general de los videojuegos como un mercado de consumo en salas recreativas,
consolas domésticas y su evolución en plataformas de computadoras personales,
cubriendo el auge de los sistemas de hardware y el origen de los sistemas
basados en cartuchos de juegos múltiples en 1971, los estrenos de Pong en
1972 y Space Invaders en 1978 y la introducción de la tecnología de
visualización de vectores en 1979.
Los videojuegos arcade de la Era Dorada incluyen las
videoconsolas de primera y segunda generación, mientras que el renacimiento de
los videojuegos se atribuye a las videoconsolas de tercera, cuarta y quinta
generación. La Era Dorada duró hasta
1983, con la crisis de los videojuegos del mismo año.
Las películas Tron (1982), The King of Kong: A Fistful of
Quarters (2007), Chasing Ghosts: Beyond the Arcade (2007), Wreck-It Ralph
(2012), Pixels (2015) y Ready Player One (2018) tratan de homenajear a este
período y a muchas sagas de videojuegos que surgieron en esta era como Pac-Man,
Donkey Kong o las primeras adaptaciones a videojuegos de historietas y series
animadas como Popeye.
En las décadas de 1980 y 1990, los arcades eran considerados
la "prueba de fuego" para mostrar todo el potencial gráfico de
videojuegos o innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y
ordenador o simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente
que la que se podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las cabinas
hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y cualquier otro
accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.
Una característica buscada entre los creadores y usuarios de
estas máquinas, es el tener un gran valor de "rejugabilidad". Así,
aun cuando el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de
comenzar de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima.
Con este objetivo, gran parte de las máquinas de arcade
poseen sistemas de puntuación (tablas con las mejores 5, 10 o 20 mejores
puntuaciones/tiempos/porcentajes) que miden los logros del jugador, existiendo
la opción de jugar por terminar el juego y/o por competir contra otros
jugadores.
Empresas como Konami, Sega o Taito han cambiado el modo de
jugar, debido a los nuevos controles que son inaccesibles para el mercado de
las consolas. Los controles suelen ser plataformas de baile (encontradas en
juegos como Dance Dance Revolution, Pump it Up o DANCERUSH), pistolas de luz
(en juegos como Virtua Cop), guitarras o tambores (en juegos como GITADORA),
pantalla táctil (en juegos como REFLEC BEAT), entre otros. Las placas arcade
suelen usarse una consola como PlayStation (ejemplo: Konami System 573),
Dreamcast (NAOMI, Atomiswave), Nintendo Gamecube (Tri-Force), o una computadora
(como Taito Type X o Bemani PC). Algunos géneros, como los videojuegos de
música, siguen triunfando en el mercado.
No obstante, la gran cantidad de nostálgicos del género ha
provocado que numerosas personas se construyan sus propias máquinas recreativas
(existiendo diversas comunidades y páginas web dedicadas), rehabilitando
armazones o creándolos nuevos, raramente aprovechando cerebros electrónicos de
viejas máquinas, más comúnmente habilitando una computadora con sistemas como
Windows XP o como Windows 7 para simularlos (emuladores).
También pueden encontrarse
en museos de videojuegos.
Además de las arcades físicas, existen juegos que fueron convertidos
a ROM, para preservar la historia de videojuegos, y dichas ROM son jugadas en
teléfonos, computadoras o consolas usando emuladores como MAME. Algunos juegos
son convertidos en un pack para jugar en un televisor, compilados para jugarse
en consola o lanzados como videojuegos para teléfonos.
Hoy recordamos un proyecto de un amigo inglés (DamienD) el
cual hizo en su día una recopilación de juegos arcade instalables para PC.
A disfrutarlo!