La Neo Geo fue presentada allá por la primavera de 1990. Su
compañía creadora, la japonesa SNK (SHIN-NIHON-KIKAKU), puso mucho empeño en sacar
adelante el proyecto NEO-GEO. Fue diseñado en dos formatos, el Multi Video
System (MVS) para ser instalado en los salones recreativos -la típica
recreativa- y el Home System, destinado para el hogar -lo más parecido a una
consola de videojuegos.
Y bien ¿por qué el
mismo nombre para los dos? Sencillamente porque eran la misma máquina con
distinta forma. SNK diseñó ambos sistemas sin distinción en cuestión de juegos,
los juegos del Home System eran exactamente los mismos que los del Multi Video
System, nada de conversiones, la auténtica recreativa en casa, los mismos
gráficos, los mismos efectos, el mismo sonido, la misma música, en definitiva,
¡TODO!.
Ahí radicó el gran éxito que tuvo Neo Geo. Los juegos para el
soporte casero salían poco tiempo después de su instalación en los salones de
arcade. Y el sistema Neo Geo no era un soporte mediocre técnicamente ni mucho
menos. Contaba con unas capacidades gráficas 2D muy superiores a la de sus
rivales en aquella época, tanto comparándola con las otras consolas de la época
como con las máquinas arcade.
Mientras los juegos de
consola solían tener un tamaño de 4 Megabits y los de recreativa 40, Neo Geo
sacó su sistema con una capacidad máxima de ¡330 Megabits! (Atención, los
megabits no son los "megas" que conocemos, 8 Megabits = 1 Megabyte, o
sea, que 330 Megabits corresponden aproximadamente a 41 Mb de los que estamos
acostumbrados).
SNK también innovó en otros sentidos. Para aquellas personas
que tuvieran una Neo Geo Home System en el salón de su casa y quisieran
proseguir su partida en el salón recreativo, SNK diseñó un sistema, bastante
extendido ahora con las consolas de 32 bits, basado en Memory Card. La consola
de casa podía grabar la partida en esta tarjeta y luego podías acudir al salón
recreativo y meter esta tarjeta en la máquina para poder proseguir la partida.
Curioso ¿no?
Pero como todo lo bueno, tenía sus puntos "negros".
Neo Geo fue un sistema para una "élite" adinerada. La consola costaba
unas 80.000 pesetas y -aquí llega lo peor- los juegos llegaban a costar entre
25.000 pesetas y 50.000. ¿Por qué este alto precio? La Neo Geo de casa
utilizaba cartuchos, y la memoria de los cartuchos era bastante cara, y como
hemos dicho en un principio, los juegos de Neo Geo no eran precisamente
"pequeños". O sea, que no nos podemos quejar si nos llevamos unas
cuantas horillas bajando un jueguecillo de 15 Mb, porque en su tiempo, el
precio de ese juego en cartucho podía causarnos un infarto al corazón.
Otro punto negro era que Neo Geo no contaba con demasiados
juegos, prácticamente era SNK la única compañía que programaba para Neo Geo.
Una curiosidad respecto a esto: SNK ofrecía a los que quisieran "sumergirse"
en la creación de juegos para Neo Geo un kit de desarrollo del que no me quiero
ni imaginar su precio.
Hoy en Abandonteca os presento un recopilatorio portable de
200 juegos de este sistema que sería prácticamente la colección completa.
Podéis desde el menú inicial cambiar las opciones que queráis
y después lanzar el juego seleccionado. Un pack ideal para los retrogamers de
NeoGeo!. Doy las gracias a mi buen amigo Mr Stiller que se ha currado este pack del que hoy disfrutamos todos.
Sin mas, Agradezcan y disfruten.. :)