MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico
de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990.
Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón,
donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Tuvo además éxito en Europa (España, Francia y Países Bajos),
Brasil, Chile, Argentina, Cuba y la Unión Soviética, en estos últimos países
fueron comprados por las autoridades educativas miles de unidades para equipar
escuelas. Es prácticamente desconocido en Estados Unidos y pese a verse al
principio como una amenaza para el liderazgo británico en el mercado europeo,
registra unas pobres ventas en el Reino Unido.
En los años 1980, Japón estaba en medio de un despertar
económico. Grandes empresas de electrónica tuvieron éxito en el mercado de
computadoras debido al esfuerzo invertido en los años 1970. La combinación de
diseño y su desarrollo tecnológico les permitió producir máquinas competitivas,
pero inicialmente ignoraron el mercado de ordenadores domésticos y dudaban en
hacer negocios en un mercado donde no existían estándares.
El MSX fue formalmente anunciado durante una conferencia de
prensa el 27 de junio de 1983 (fecha considerada como el nacimiento del
estándar MSX) y muchas grandes empresas japonesas hicieron públicos sus planes
de producirlos. Esto produjo una ola de pánico en la industria de Estados
Unidos.
De todas formas las empresas japonesas evitaron la intensa competencia
del mercado de ordenadores domésticos de EE.UU., liderado por Commodore
International. Solo las empresas Spectravideo y Yamaha comercializaron máquinas
MSX en los Estados Unidos. Spectravideo tuvo algo de éxito y Yamaha con su
modelo CX5M, con interfaz MIDI, se vendió más como una herramienta musical
digital que como un ordenador personal.
Hoy recordamos este gran sistema con el tercer volumen de
nuestra colección doble pletina. 25 juegos en un pack portable y listos para
darle clic y jugar.
Sin más, espero que lo disfrutéis.