La ColecoVision es una consola de videojuegos de segunda
generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa
Coleco.
La consola ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de
calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora
la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La ColecoVision
se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados
a lo largo de 1982. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron como
cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.
Fue lanzada por la compañía Coleco en 1982, y gracias a la
licencia firmada con la empresa Nintendo, lanza una versión de Donkey Kong ,
misma que recibió muy buenas críticas, lo que contribuyó en gran medida a su
popularidad. En las Navidades de 1982, Coleco había vendido 500.000 unidades.
Su principal competidor fue la más avanzada, pero de menor éxito comercial
Atari 5200.
La ColecoVision es distribuida por CBS Corporation fuera de
la unión americana, bajo la marca CBS ColecoVision.
Las ventas sobrepasan el millón de unidades a principios de
1983, antes de la Crisis del videojuego de 1983. La ColecoVision es
descatalogada en la primavera de 1984. Incluso con esas dificultades, la
ColecoVision vendió más de 6 millones de unidades. En 1986, Bit Corporation
produce un clon de la ColecoVision llamado Dina, que es vendida en Estados
Unidos por Telegames como la Telegames Personal Arcade.
River West Brands es el actual propietario de la marca
ColecoVision.
Todos los cartuchos desarrollados por Coleco y parte de los
desarrollos de terceros presentan una pausa de veinte segundos antes de
presentar la pantalla inicial. Esto se debe a un bucle intencionado en la BIOS
de la consola para mostrar en pantalla la marca ColecoVision. Compañías como
Parker Brothers, Activision y Micro Fun se saltan ese bucle para lo que
necesitan embeber partes de la BIOS en el cartucho, lo que redunda en un menor
espacio para el juego.
Desde su lanzamiento, Coleco ha promocionado la ampliación
llamada Expansion Module #1 que permite a la ColecoVision utilizar cartuchos de
Atari 2600. Funcionalmente, esto le dio la ColecoVision la mayor biblioteca de
software de cualquier consola de su tiempo. Esto trae una demanda de Atari,
pero la pierde porque la consola está fabricada con componentes comunes. La
decisión del juzgado permite además a Coleco desarrollar su propio clon de la
2600, la Coleco Gemini, que es un clon exacto de la 2600 pero con mandos de
joystick/paddle combinados.
Expansion Module #2 es un sistema de conducción que consiste
en un volante, pedal de acelerador y el juego incluido Turbo. Este control
puede utilizarse además con los juegos Destructor y Dukes Of Hazzard.
Expansion Module #3, la ampliación definitiva, se lanza en el
verano de 1983. El Module #3 convierte a la ColecoVision en un completo
ordenador, conocido como el Coleco Adam, que incluye un teclado y unidades
digital data pack (DDP, una casete en una carcasa especial que graba a alta
velocidad). El Module #3 se concibe originalmente para ser el supermódulo de
juegos de la ColecoVision (Super Game Module) que utilizaría game wafers como
sistema de almacenamiento. Aunque Coleco presenta una maqueta del SGM en el New
York Toy Show de 1983, nunca fue fabricado. Hubo también rumores de que
incorporaría una lectora CED de RCA como sistema de almacenamiento masivo de
datos.
Coleco crea un prototipo de una cuarta expansión que le
permitiría ejecutar cartuchos de la consola Intellivision, pero nunca se lanzó.
Existieron dos controladores de juegos alternativos fabricados
por Coleco. El primero fue el Roller Controller, una trackball con un port del
juego arcade Slither, un clon de Centipede. El segundo fue el Super Action
Controller Set, que recuerdan a un par de guantes de boxeo con joystick de
bola, keypad y una rueda con funciones de paddle en la zona superior, y cuatro
botones de fuego (uno por dedo) en la empuñadura. Se vendía con el juego Super
Action Baseball y posteriormente con los juegos Super Action Boxing (inspirado
en Rocky) y una conversión del arcade Front Line.
Hoy en Abandonteca os traigo un pack portable con 10 juegos
para que recordéis como fue esta genial máquina que tuvo que competir con la
atari 2600. Como siempre el pack
portable es muy fácil de usar. Espero que lo disfrutéis.