OutRun es un juego arcade lanzado por Sega en septiembre de
1986. Es conocido por su hardware y gráficos pioneros y características
innovadoras, como el juego no lineal y una banda sonora seleccionable con
música compuesta por Hiroshi Kawaguchi. Diseñado como un juego de carreras
donde el objetivo es evitar el tráfico y llegar a uno de los cinco destinos,
OutRun se creó para que los jugadores disfrutaran de la experiencia de
conducir.
El juego fue diseñado por Yu Suzuki, quien viajó a Europa para
inspirarse en las etapas del juego. Suzuki tenía un equipo pequeño y solo diez
meses para programar el juego, haciendo la mayor parte del trabajo él mismo. El
juego fue un éxito crítico y comercial, convirtiéndose en uno de los
videojuegos más vendidos de su tiempo y el gabinete arcade más exitoso de Sega
en la década de 1980. Fue trasladado a numerosas consolas de videojuegos y
computadoras domésticas y generó varias secuelas. OutRun ha sido citado como
una influencia en los videojuegos posteriores.
La banda sonora fue compuesta por Hiroshi Kawaguchi, quien
había compuesto anteriormente bandas sonoras para otros juegos diseñados por
Suzuki, incluyendo Hang-On. La banda sonora es similar en estilo a la música
latina y caribeña. Se presentan tres pistas seleccionables: Passing Breeze, Splash
Wave y Magical Sound Shower. Una pista adicional, Last Wave, que se reproduce
en la pantalla de puntuación final.
OutRun recibió muchas críticas positivas y se convirtió en
uno de los más populares juegos del año. En 1988, ganó el Golden Joystick Award
por el Juego del Año, superando a Renegade y The Last Ninja. OutRun recibió el
premio Arcade Game of the Year, superando a Renegade y Bubble Bobble. Para
1994, se habían vendido 30,000 gabinetes arcade en todo el mundo,
convirtiéndolo en el gabinete de juegos más vendido de Sega en la década de
1980.
Existen numerosas secuelas de OutRun, como OutRun 3-D
(1988), Turbo OutRun (1989), OutRun Europa (1991), OutRunners (1992) y OutRun 2. Todos ellos fueron saliendo para diferentes plataformas entre consolas y
ordenadores de sobremesa.
Hoy en Abandonteca os presento un pack de juegos portables que estuve
diseñando estos días de Outrun y secuelas. Son unos 20 juegos entre versiones
Arcade, consolas, consolas portátiles y ordenadores.
Como siempre solamente hay
que dar clic y jugar. Una gran recopilación que todo buen retrogamer ha de
guardar en su biblioteca de juegos portables. Espero que lo disfrutéis.