El 6 de junio de 1984 Alexéi Pázhitnov desarrolla el primer
prototipo del juego, y durante un par de años más continuó perfeccionándolo.
El 18 de julio de 1984 este popular rompecabezas para ordenadores comenzó a
distribuirse en Rusia.
En verano de 1985 la versión renovada y en color del juego
para los ordenadores IBM PC compatibles empezó a circular entre los amigos y
compañeros de trabajo de Pázhitnov por el Centro de Computación de la Academia
de las Ciencias de la URSS. Esos fueron los primeros pasos del Tetris por el
país, y, más tarde, por todo el mundo.
Particularidades de los derechos de autor
En la URSS la institución pública “Elektrotechnika”, o
“Elorg”, se encargaba de las exportaciones de ordenadores y software. Pero
antes de que los dignatarios soviéticos llegaran a cerrar en firme el contrato,
hubo empresas extranjeras que empezaron a distribuir versiones piratas del
Tetris y a revender unos derechos que en realidad no les pertenecían.
Después de aquella intrincada maraña de contradicciones,
tejida por competidores que alardeaban de mantener lazos personales con Mijaíl
Gorbachov, finalmente la empresa Atari se hizo con la licencia para máquinas
recreativas, y Nintendo obtuvo la modalidad para consolas.
En 1996 Pázhitnov, que para entonces se había mudado a EEUU, registró la empresa The Tetris Company, renegoció los derechos de autor
bajo la denominación “Tetris” y los puso a su nombre.
Más tarde cerró un acuerdo con Elorg, que entonces ya había sido privatizada, en el que renunciaba a presentar futuras reclamaciones. A pesar de la popularidad del Tetris, en la práctica durante la década de los 80 su creador no obtuvo ingresos por el juego. Pero actualmente todas las contribuciones derivadas de los nuevos lanzamientos del Tetris (por ejemplo, las que genera la empresa Ubisoft) las percibe él.
El programador Vadim Guerásimov, que cuando tenía 16 años
ayudó a Pázhitnov a adaptar la versión de los ordenadores Eketronika-60 para
los IBM PC, no está de conforme con esta situación.
La flamante Game Boy
La creación de Pázhitnov también fue pionera en la historia
de los juegos para teléfonos móviles. A finales de la década de los 90 en Rusia
se habían extendido las consolas portátiles Brick Game, de producción china,
que también incluían el Tetris como estrella principal.
Pero la aportación más importante del Tetris a la historia
de la gran industria mundial de los juegos fue el lanzamiento para Game Boy, la
consola portátil de Nintendo.
Gracias a este rompecabezas, la empresa nipona superó a sus competidores y conquistó el liderazgo del multimillonario mercado de las consolas. La Nintendo 3DS, actual descendiente de la Game Boy, también tiene su versión de Tetris, si bien ahora en las partidas pueden participar ocho jugadores al mismo tiempo usando tecnologías de realidad aumentada.
El clásico ruso
Y como banda sonora se incluyó la canción popular rusa
Korobéiniki (“Los vendedores ambulantes”), que en Occidente se hizo muy popular
precisamente por ser el tema principal del Tetris.
Actualmente el rompecabezas se asocia estrechamente con
Rusia, forma parte de las reservas de oro de los clásicos de los videojuegos
junto con Pac-Man o Space Invaders, y cuenta con numerosas referencias en obras
de arte. En 2012 el MoMA de Nueva York adquirió el Tetris y 13 videojuegos más
para su colección permanente y, al cabo de unos meses, los incluyó en una
exposición.
Después del Tetris, Alexéi Pázhitnov produjo más de diez juegos nuevos, aunque sus títulos dicen más bien poco a los jugadores de hoy. La única excepción es el rompecabezas Hexic, que salió en 2003 y se ha ido reeditando para nuevas plataformas.
En este caso no se trata de completar líneas a partir de
cuadrados, sino de formar racimos de hexágonos del mismo color. Aunque se suele
definir a Pázhitnov como el autor de un hit, él mismo ha destacado en diversas
ocasiones que el Tetris fue el fundador de un nuevo género.
Queda claro que cualquier rompecabezas geométrico que se
edite en la actualidad, desde Bejeweled a Candy Crush, en parte debe su éxito
al mismo precursor, el “antiguo” juego soviético.
Este genial documental que hemos rescatado y que emitieron
en el canal odisea, explica la historia del juego contada por todos sus
protagonistas. Un documental muy interesante.