Con motivo del trigésimo aniversario de la saga metroid, el 6
de agosto de 2016 una comunidad de fans liberó la versión final de un remake no
oficial de este videojuego titulado ag2r o another metroid.
En el 2004, Nintendo creo un remake del primer juego llamado
Metroid: Zero Mission, el cual lo modernizo completamente y la transformo en un
juego adorado. La calidad de Zero Mission fue importante para el brasileño
Milton Guasti, el cual se preguntó porque el segundo título no podía recibir el
mismo tratamiento. Así Guasti (conocido como DoctorM64) comenzó a trabajar en
un remake de Metroid II: Return of Samus.
Llamado Another Metroid 2 Remake, Guasti tardo diez años en
terminar su creación, pero el resultado final fue impresionante. Las buenas
ideas de Metroid II fueron utilizadas por Guasti para crear un juego de Metroid
distinto al resto, pero con la misma esencia. Y ahí yace la importancia de
AM2R, como toma un juego con potencial y lo transforma en una gran joya.
Lo que hace a Nintendo importante en esta situación es como
sus juegos pueden inspirar a las personas a crear. Franquicias como Mario,
Zelda y Metroid tienen comunidades muy activas por el genuino amor que hay
hacia sus juegos, y sus creaciones pueden servir como sus inicios antes de
pasar a hacer proyectos distintos.
La forma en la que Nintendo manejo la situación de A2MR fue
tan predecible como fue despreciable. Tras su lanzamiento el 6 de agosto del
2016, Nintendo detuvo su circulación dos días después y cancelo el proyecto.
Diez años de trabajo fueron tratados por esta empresa como si no fueran nada.
Es importante mencionar que Nintendo está en su derecho legal
al detener un juego como Another Metroid 2 Remake, ya que se está infringiendo
en su copyright y el no detener un proyecto que hizo tanto ruido en la prensa
podría ser peligroso para futuras defensas de su licencia. A pesar de eso, si
está comprobado que Nintendo podría tranquilamente tomar otro camino…
Un ejemplo es Street Fighter X Mega Man, el cual fue creado
por un fan de Singapur de Mega Man y Capcom decidió tomar el proyecto para
ayudar a finalizarlo. Capcom pudo detener su desarrollo, pero decidieron apoyar
al fan que estaba creando un proyecto por el amor de crearlo.
Nintendo tiene el poder de inspirar a muchos creadores y a
llevarlos a hacer juegos llenos de talento, pero no está dispuesto a dejar que
este talento florezca.
DISPONIBLE EN: