Abandonteca

 


Con motivo del trigésimo aniversario de la saga metroid, el 6 de agosto de 2016 una comunidad de fans liberó la versión final de un remake no oficial de este videojuego titulado ag2r o another metroid.

En el 2004, Nintendo creo un remake del primer juego llamado Metroid: Zero Mission, el cual lo modernizo completamente y la transformo en un juego adorado. La calidad de Zero Mission fue importante para el brasileño Milton Guasti, el cual se preguntó porque el segundo título no podía recibir el mismo tratamiento. Así Guasti (conocido como DoctorM64) comenzó a trabajar en un remake de Metroid II: Return of Samus.

Llamado Another Metroid 2 Remake, Guasti tardo diez años en terminar su creación, pero el resultado final fue impresionante. Las buenas ideas de Metroid II fueron utilizadas por Guasti para crear un juego de Metroid distinto al resto, pero con la misma esencia. Y ahí yace la importancia de AM2R, como toma un juego con potencial y lo transforma en una gran joya.



Cuando se lanzó AM2R los críticos y fans de la franquicia empezaron a hablar muy bien sobre él. Paginas como Destructoid, PC Gamer y Eurogamer felicitaron al juego y mencionaron que tenía un lugar merecido en la franquicia.

Lo que hace a Nintendo importante en esta situación es como sus juegos pueden inspirar a las personas a crear. Franquicias como Mario, Zelda y Metroid tienen comunidades muy activas por el genuino amor que hay hacia sus juegos, y sus creaciones pueden servir como sus inicios antes de pasar a hacer proyectos distintos.




La forma en la que Nintendo manejo la situación de A2MR fue tan predecible como fue despreciable. Tras su lanzamiento el 6 de agosto del 2016, Nintendo detuvo su circulación dos días después y cancelo el proyecto. Diez años de trabajo fueron tratados por esta empresa como si no fueran nada.


Es importante mencionar que Nintendo está en su derecho legal al detener un juego como Another Metroid 2 Remake, ya que se está infringiendo en su copyright y el no detener un proyecto que hizo tanto ruido en la prensa podría ser peligroso para futuras defensas de su licencia. A pesar de eso, si está comprobado que Nintendo podría tranquilamente tomar otro camino…


Un ejemplo es Street Fighter X Mega Man, el cual fue creado por un fan de Singapur de Mega Man y Capcom decidió tomar el proyecto para ayudar a finalizarlo. Capcom pudo detener su desarrollo, pero decidieron apoyar al fan que estaba creando un proyecto por el amor de crearlo.



Hay una variedad de fan-games basados en juegos de Nintendo que han llamado la atención de los fans. The Legend of Zelda 3D, Super Mario Bros X, Pokemon Fusion Generation 2, cada uno de estos ha sido detenido por Nintendo cuando contactar a sus desarrolladores y hablar con ellos para llegar a un mejor acuerdo, pudiera ser una mejor opción.

Nintendo tiene el poder de inspirar a muchos creadores y a llevarlos a hacer juegos llenos de talento, pero no está dispuesto a dejar que este talento florezca.


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