Abandonteca

 


No fui nunca un apasionado de los milloncetes y cada vez que iba a un salón recreativo he de reconocer que pasaba de largo de donde estaban ubicados, pero es obvio que merecen ser recordados de la mejor manera porque son un pedazo de la historia de todos nosotros.

El pinball, flipper, petacos, pinbola, pimbola, pímbolo o milloncete es un juego de salón mecánico, electromecánico o electrónico a base de una bola impulsada por un resorte que corre por un tablero con diversos diseños ornamentado con diversos componentes electrónicos cuyo contacto con la bola otorga cierta puntuación al jugador; además, la bola es re-proyectada dentro del tablero por unas paletas o flippers. Fue un juego juvenil muy popular entre las décadas de los 1960 y 1970 en tabernas, clubes, heladerías y en casinos en diversas partes del mundo y hoy por hoy sus máquinas forman parte de coleccionistas de estos juegos de salón.



El origen del pinball se remonta al siglo XVIII, en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado Bagatelle, muy famoso en la Europa de aquellos tiempos. Este juego consistía en un tablero horizontal de puntería, montado sobre una mesa, que tenía una serie de hoyos y topes de madera, que determinaban el recorrido de una bola.



A mediados del siglo XIX en Estados Unidos, se reemplazaron los topes de madera del Bagatelle por clavos metálicos, lo que le dio el nombre de pinball, nombre con el que se los conoce también en Hispanoamérica. También se los llama «juegos de maquinitas», «maquinitas» o flippers. En España los llaman petacos o milloncete.



La simulación de máquinas pinball ha sido una temática popular en los videojuegos. Dentro de los primeros videojuegos con esta temática se incluyen los juegos de arcade de Namco, Gee Bee (1978), Bomb Bee (1979) y Cutie Q (1979)2​, y los juegos Video Pinball (1980) y David's Midnight Magic (1982) para Atari 2600.

Actualmente hay juegos como The Pinball Arcade, Zen Pinball y sus secuelas Pinball FX, Pinball FX2 y Pinball FX3, y Zaccaria Pinball, que incluyen recreaciones de máquinas lanzadas en el pasado junto con diseños originales. Además, hay herramientas como Visual Pinball y Future Pinball que permiten tanto la creación y diseño de pinballs originales, como la recreación de otras lanzadas en el pasado.




Hoy en Abandonteca os traigo una recopilación portable de más de 150 pinballs. La recopilación está compuesta por las colecciones Pinball FX2 y Pinball FX3. Como siempre en un menú muy fácil de ejecutar e incluyo un Txt con las instrucciones más básicas. Es importante que sigáis las instrucciones.