El sistema de cassette DECO fue introducido en diciembre de
1980 por Data East. Fue el primer sistema de arcade estandarizado que permitió
a los propietarios de arcade cambiar de juego.
Los propietarios de las salas de recreativas compraban un
gabinete base, y los juegos se almacenaban en cassettes de audio estándar. El propietario
insertaba el cassette y una llave de seguridad en el gabinete. Cuando se encendía
el gabinete, la cinta se copiaba en los chips RAM del gabinete; este proceso
tomaba alrededor de dos a tres minutos. Después de esto, el juego se podía
jugar libremente hasta que se reiniciara el gabinete.
Fue revolucionario para su época, pero los propietarios de los
salones de juegos se quejaban de la falta de fiabilidad de los cassettes, así
como de los tiempos de carga estándar del medio. Los que vivimos la era de la
carga de cassettes en nuestros ordenadores, conocemos perfectamente este
problema.
El sistema no prosperó demasiado y salió del mercado a mediados
de la década de los ochenta. Los dos factores que llevaron a el fracaso del
sistema fueron:
Fragilidad de las cintas. Estas podían dañarse y dejar al
juego inutilizable. A veces, el problema también podía atribuirse a la lectora
de cassettes, ya que éstas podían desmagnetizar la cinta, nuevamente dejando al
juego inservible.
Baja calidad de los juegos. Los operadores de los salones de
máquinas recreativas se quejaban por el hecho de que los juegos ofrecidos eran
de segunda categoría. La mayoría de ellos pasaron sin pena ni gloria, y sólo
algunos como Burgertime son recordados.
Finalmente, Data East decidió dejar de producir juegos para
el sistema en 1985.