Para conocer a Aleck64 primero hay que hablar de la compañía SETA
Corporation, una compañía japonesa de videojuegos, fundada el 1 de octubre de
1985 y disuelta el 9 de febrero de 2009. Seta tenía su sede en Kōtō, Tokio. La
sucursal estadounidense de Seta estaba ubicada en Las Vegas, Nevada.
Como editora de videojuegos, creó juegos para Nintendo
Entertainment System, Super Nintendo Entertainment System y varios otros
sistemas. También se creó herramientas de desarrollo para varias consolas de
Nintendo. Desarrolló juegos en Norteamérica pero principalmente en Japón (especializándose
en títulos de golf y rompecabezas).
SETA también desarrolló el sistema arcade, el Aleck 64,
basado en la arquitectura N64. Además, SETA co-desarrolló el sistema SSV
(Sammy, SETA, Visco).
El Aleck 64 un gabinete arcade que aloja el hardware de la
Nintendo 64, diseñado por Seta en cooperación con Nintendo, y vendido de 1998 a
2003 solo en Japón. Básicamente consiste en una placa Nintendo 64 adaptada con
las capacidades de sonido que eran estándar para los juegos de arcade de la
época. Nintendo y Seta comenzaron a trabajar en su acuerdo para la placa en
1996, con la esperanza de recrear el modelo comercial Namco y Sony Computer
Entertainment que se muestra con el Namco System 11, es decir, para facilitar
las conversiones de los juegos de arcade al basar una placa de arcade en el
hardware de la consola.
En 1999, Aruze se convirtió en la empresa matriz. Seta se
retiró del negocio de los juegos en 2004 después de lanzar Legend of Golfer en
Nintendo GameCube.
En diciembre de 2008, la empresa matriz Aruze anunció que
SETA decidió cerrar después de 23 años de existencia.
Llevo varias semanas intentando emular correctamente los 11 juegos que salieron para este sistema Arcade pero no he conseguido que funcionen correctamente y no todos se emulan, por eso en este momento no puedo hacer una recopilación portable y ejecutable en óptimas condiciones como estoy acostumbrado a compartir con vosotros. Quizás más adelante se pueda realizar.
Decidí
hablar hoy de este sistema porque merece la pena recordar y saber. Yo no tenía
ni idea que Nintendo 64 tuvo presencia en los salones recreativos, aunque
viendo la competencia de aquellos era de esperar. Los juegos más destacados de
estas conversiones a Arcade fueron el Eleven Beat, un juego de futbol de
cabezones como los llamaba, y un matamarcianos llamado Star Soldier.
Esperemos que más adelante se pueda hacer un recopilatorio
con todos para guardarlo en nuestras colecciones portables.
A petición de algunos usuarios que valoran el esfuerzo y el
trabajo que tiene crear estos packs y preservar todo el material retro de
manera eficiente hemos habilitado un botón de donaciones por paypal. Se
agradece enormemente la gente que lo valora y nos da fuerzas para seguir.
¡Gracias!!