Un «Beat 'em up» es un tipo de videojuego de acción en el que
el personaje jugable debe luchar contra un gran número de enemigos en combate
desarmado o con armas cuerpo a cuerpo. La jugabilidad consiste en caminar a
través de un nivel, una sección a la vez, derrotar a un grupo de enemigos antes
de avanzar a la siguiente sección; Una pelea de jefe normalmente ocurre al
final de cada nivel. Las versiones arcade de estos videojuegos suelen ser
bastante difíciles de ganar, lo que hace que los jugadores gasten más dinero.
Los videojuegos de «Beat 'em up» generalmente presentan
argumentos relacionados con el crimen organizado y venganza desarrollándose la
acción las calles de la ciudad, aunque también existen videojuegos del género
ambientados en entornos históricos y de fantasía. Algunos de los programas más
recientes de «Beat 'em up» prescinden de los niveles de desplazamiento basados
en 2D, lo que permite que el jugador se desplace por entornos 3D más grandes,
aunque conservan los mismos sistemas simples de juego y control.
El primer «Beat 'em
up» fue Kung-Fu Master del año 1984, con Renegade del año 1986 presentando los
escenarios urbanos y los temas de venganza en el bajo mundo empleados
extensamente en los videojuegos posteriores. El género vio entonces un período
de gran popularidad entre el lanzamiento de Double Dragon en 1987, que definió
el modo cooperativo de dos jugadores como elemento central del clásico «Beat
'em up», y el Street Fighter II del año 1991, que atrajo a los jugadores a la
lucha uno contra uno en los videojuegos. Videojuegos como Streets of Rage,
Final Fight, Golden Axe y Battletoads son otros clásicos que emergen de este
período. El género ha sido menos popular desde la aparición de videojuegos de
mercado masivo basados en el 3D, pero aun así algunos «Beat 'em up» adaptaron
la fórmula simple para utilizar entornos 3D de gran escala.
El primer videojuego que contó con la pelea de puños fue el
videojuego de boxeo de Sega, Heavyweight Champ (1976), que se ve desde una
perspectiva lateral como en los videojuegos de lucha posteriores. Sin
embargo, fue el videojuego de lucha de Data East Karate Champ (1984) el que
popularizó los videojuegos de artes marciales. El mismo año, el cine de Irem
en Hong Kong, inspirado en Kung-Fu Master (conocido como Spartan X en Japón)
sentó las bases para los movimientos de desplazamiento lateral con su modo de
juego simple y múltiples enemigos. También en 1984, Bruce Lee combinó el
combate multijugador y de múltiples personajes con el videojuego tradicional de
coleccionismo, plataformas y rompecabezas. Más tarde ese año, Karateka
combinó las secuencias de pelea uno contra uno de Karate Champ con la libertad
de movimiento en Kung-Fu Master, y experimentó con éxito añadiendo la trama a
su acción de pelea.
Hoy os traigo un tremendo pack ejecutable y portable con más
de 120 juegos de este género. Se incluyen juegos de muchos sistemas como, Atomiswave,
GameCube, GameBoy Advance, Sega Genesis, Arcade, Naomi, Neo Geo, NES, OpenBOR,
PC, Playstation 1/2/3, Sega Saturn, Sega Model2, SNES, SNES MSU1, Turbo
Duo CD.
En este pack es importante que leais el Txt con las
instrucciones ya que difiere un poco de los packs que estoy acostumbrado a
diseñar porque hubieron algunos emuladores que no permitieron trabajar como
siempre.
Espero que los retrogamers fanáticos de este género disfruten
de esta gran colección.
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