El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en
disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir
películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978, la tecnología
fue licenciada y vendida como Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc,
Laservision, Disco-Vision, DiscoVision, y MCA DiscoVision hasta que Pioneer
Electronics compró la participación mayoritaria en el formato y comercializó
LaserDisc en la segunda mitad de los años 1980.
Recuerdo que tenía un modelo de Pioneer y la calidad de
imagen y sonido eran lo mejor de la época. Lo que más coleccionaba en este
formato eran conciertos musicales.
El laserdisc fue el formato que dio paso a los videojuegos
cinematográficos o películas interactivas, que estaba acompañado de un mando
con el cual el usuario indicaba sus selecciones y determinaba el rumbo de la
película. Al poder el laserdisc saltar de un punto a otro instantáneamente,
posibilitaba la asociación de escenas y botones, creando el aspecto interactivo
a estas películas. Vivíamos la primavera del hemisferio norte cuando se
presentó, en la feria AMOA de Chicago, el juego Astron Belt, de Sega. En este
juegazo que daría el inicio a esta tecnología veíamos a nuestra nave espacial
intercambiando balas contra lo que parecía nada, aunque en realidad nos venían
de frente unas naves de un realismo especial.
Estábamos frente a imágenes cinematográficas tomadas de una
película japonesa de ciencia ficción (modelo que luego se usaría para acortar
los costos que significaba crear animaciones para juegos o filmar con actores
reales) que servía como fondo y como escenario de nuestro viaje estelar. Estas
películas interactivas tocaron el cielo con Dragon’s Lair, que rompió los
esquemas con una animación de primer nivel y con alta dificultad.
Mis recuerdos me trasladan al parque de atracciones del
tibidabo en Barcelona, donde en su salón de máquinas recreativas estaba la
majestuosa máquina de doble pantalla de Dragon’s Lair. ¡Creo que nunca la probé
en real porque me daba miedo!! ¡Era un niño!! ¡Era difícil de la ostia!! Además,
era más cara que las demás, pero la disfrutaba viendo jugar en dibujos animados
reales y para mí era lo máximo. Eso es puro arte.
La emulación de grandes clásicos de los videojuegos nos ha
servido grandiosamente, tanto que hoy rendimos homenaje a uno de los sistemas
menos recordados, pero no por eso poco interesante. Daphne es el nombre de la princesa que nuestro heroe en Dragon's Lair tiene que salvar de las garras del mal, y a la vez es el nombre del emulador que hace que podamos disfrutar hoy en dia de estas obras de arte.
Si quieres colaborar realizando una donación a través de
paypal, te lo agradeceré mucho ya que llevar un proyecto así, limpio de enlaces
publicitarios y necesitando almacenamiento fiable, a veces se hace muy
difícil. Gracias.