Abandonteca

 


El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978, la tecnología fue licenciada y vendida como Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc, Laservision, Disco-Vision, DiscoVision, y MCA DiscoVision hasta que Pioneer Electronics compró la participación mayoritaria en el formato y comercializó LaserDisc en la segunda mitad de los años 1980.


Recuerdo que tenía un modelo de Pioneer y la calidad de imagen y sonido eran lo mejor de la época. Lo que más coleccionaba en este formato eran conciertos musicales.




El laserdisc fue el formato que dio paso a los videojuegos cinematográficos o películas interactivas, que estaba acompañado de un mando con el cual el usuario indicaba sus selecciones y determinaba el rumbo de la película. Al poder el laserdisc saltar de un punto a otro instantáneamente, posibilitaba la asociación de escenas y botones, creando el aspecto interactivo a estas películas. Vivíamos la primavera del hemisferio norte cuando se presentó, en la feria AMOA de Chicago, el juego Astron Belt, de Sega. En este juegazo que daría el inicio a esta tecnología veíamos a nuestra nave espacial intercambiando balas contra lo que parecía nada, aunque en realidad nos venían de frente unas naves de un realismo especial.




Estábamos frente a imágenes cinematográficas tomadas de una película japonesa de ciencia ficción (modelo que luego se usaría para acortar los costos que significaba crear animaciones para juegos o filmar con actores reales) que servía como fondo y como escenario de nuestro viaje estelar. Estas películas interactivas tocaron el cielo con Dragon’s Lair, que rompió los esquemas con una animación de primer nivel y con alta dificultad.




Mis recuerdos me trasladan al parque de atracciones del tibidabo en Barcelona, donde en su salón de máquinas recreativas estaba la majestuosa máquina de doble pantalla de Dragon’s Lair. ¡Creo que nunca la probé en real porque me daba miedo!! ¡Era un niño!! ¡Era difícil de la ostia!! Además, era más cara que las demás, pero la disfrutaba viendo jugar en dibujos animados reales y para mí era lo máximo. Eso es puro arte.

 

La emulación de grandes clásicos de los videojuegos nos ha servido grandiosamente, tanto que hoy rendimos homenaje a uno de los sistemas menos recordados, pero no por eso poco interesante. Daphne es el nombre de la princesa que nuestro heroe en Dragon's Lair tiene que salvar de las garras del mal, y a la vez es el nombre del emulador que hace que podamos disfrutar hoy en dia de estas obras de arte.






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