Abandonteca

 


¿Quién puede olvidarse de la mítica desarrolladora de videojuegos American Laser Games? Esa misma que hizo populares las recreativas de pistola de luz y juegos Laserdisc, que utilizaban vídeos pregrabados, ya sea con personas de carne y hueso o animación, para representar la acción en pantalla. Su vida no fue tan larga como otras compañías, pero en un período de cinco años lanzaron una cantidad de títulos que son recordados hasta el día de hoy como clásicos.


American Laser Games fue fundada en la ciudad de Albuquerque, en New Mexico a finales de los 80, por Robert Grebe. Pero lo curioso de esta historia es que la tecnología que hizo tan popular a la compañía, originalmente había sido diseñada para entrenar a oficiales de la policía bajo el nombre ICAT (Institute for Combat Arms and Tactics). No conocemos el resultado de ese proyecto, pero sabemos que pocos años después adaptó el sistema para funcionar en las clásicas recreativas. Allí se vio su mejor momento, lanzando juegos como Mad Dog McCree, Crime Patrol y Who Shot Johnny Rock, entre otros.




American Laser Games llegó a las recreativas justo en el momento en que estas máquinas comenzaron a decaer en popularidad. Es por eso que a finales de los 90, hicieron muchas adaptaciones de sus juegos para PC, 3DO y SEGA CD, entre otros, y por lo general, eran versiones muy malas. Hasta lanzaron una pistola laser para ser usada con el ordenador, llamada PC Gamegun, pero nunca alcanzó a tener éxito por la pésima puntería que ofrecía a los jugadores. Y estas malas decisiones fueron una de las razones por la que llegó el fin de la mítica desarrolladora.


Su final llegó finales de los 90, cuando dejaron de trabajar en este tipo de juegos y dedicaron toda su atención a su segunda compañía, Her Interactive, fundada en 1995. La demográfica de esta nueva desarrolladora era mujeres, más predominantemente las aventuras gráficas de la serie Nancy Drew. Los derechos de los juegos creados por American Laser Games luego fueron comprados por Digital Leisure, Inc., quienes luego los volvieron a lanzar para PC y DVD TV con mejor calidad

 


El legado de American Laser Games es irrefutable. En su momento había muy pocos juegos de aquel estilo, pero los desarrollados por esta compañía tenían un estilo muy particular. Las actuaciones eran malas y exageradas, pero esa era una de las tantas atracciones que tenía. Era una compañía que probablemente estaba destinada a tener el poco tiempo de vida que tuvo, pero mientras estuvo con vida, nos entregó horas de alegría, diversión y acción, con temáticas muy diferentes y emocionantes.


Hoy en Abandonteca recordamos esta compañía con un pack totalmente portable y ejecutable donde encontraremos sus juegos más representativos. Recuerdo jugar alguno de ellos en mi Panasonic 3do FZ-1 que pude comprar de importación nada más salir y en aquella época jugar con gráficos reales era la ostia.



Vale la pena añadir este pack a nuestra colección de portables, y recordar viejos tiempos de vez en cuando. Hasta la próxima Abandontekeerss….


...................................................

...........................................................