Abandonteca

 


En el año 1983, cuando otros ordenadores de 8 bits como zx spectrum u oric-1 arrasaban en el emergente mercado del ordenador doméstico, nació un ordenador en el reino unido de interesantes características llamado camputers lynx.


El ordenador Camputers Lynx fue diseñado por John Shireff para la empresa británica CamLynx, y lanzado al mercado en marzo de 1983. El ordenador fue lanzado en tres versiones: 48K, 96K, y 128K. En realidad, el modelo 48K fue actualizado a 96K en septiembre de 1983, y todos aquellos clientes que ya habían comprado la máquina se les permitió enviar el equipo para que fuera actualizado a la nueva versión. Pero, para diciembre de 1983 ya habían lanzado un nuevo modelo de 128K.. todo muy rápido...



Los orígenes de Camputers se remontan a principios de 1981, cuando Richard Greenwood, fundador de la pequeña empresa de diseño de electrónica con sede en Cambridge llamada GW Design Services (GWDS), decidió establecer una segunda empresa para fabricar y vender ordenadores domésticos. Aquella empresa fue llamada inicialmente Camtronic Circuits... luego fue renombrada a Camputers.



¿Por qué fracaso Camputer Lynx? Principalmente se achaca a dos factores: el precio de los ordenadores era elevado al ser comparado con una competencia que también supo poner en el mercado buenos ordenadores de 8 bits, y los modelos Lynx apenas dispusieron de software comercial para utilizar en el equipo. Y, a diferencia de otros equipos británicos de éxito del momento, los ordenadores Camputers Lynx apenas se vendieron en Reino Unido, solo un 20% o 30% de los equipos vendidos fueron entregados en su país de origen. La mayoría de los ordenadores fueron vendidos en Francia, Grecia, o España. Se estima que, en total, fueron vendidas unas 30.000 unidades.

(Reseña de ParcelaDigital)

 


Hoy en Abandonteca os traigo un pack portable y ejecutable con una selección de juegos de este ordenador británico. Es curioso probarlo y ver sus capacidades teniendo en cuenta la fecha en el que salió a la venta.