Una consola europea. Esto sí es una rareza histórica. Lanzada
en 1990 y basada en la todavía popular – aunque en declive – tecnología del
CPC, la GX4000 no era mucho más que un CPC6128+ consolizado.
El GX4000 fue el único y breve intento de Amstrad de entrar
en el mundo de las consolas. La consola tenía capacidades gráficas y de sonido
muy mejoradas frente a sus competidoras de tercera generación, la NES y la
Master System, e incluso una paleta de 4096 colores – mayor que la Mega Drive.
Pero dos cosas quedaron enseguida claras; una, que más colores no mejoraban los
juegos per se, y dos, que ser mejor que las competidoras de tercera generación
era algo superfluo a las puertas de la cuarta que vendría con procesadores de
16 bits.
Si a esto le añadimos que la mayoría de juegos de GX4000 no
eran más que juegos ya existentes de CPC que originalmente eran en casette, y
que lanzados en cartucho costaban como mínimo cinco veces más, es fácil de
entender que la apatía del consumidor llevase a esta consola a vender tan solo
unas 15.000 unidades durante sus tres meses aproximados de vida en los cuatro
países que vio la luz.
El presupuesto de marketing de Amstrad era de 20 millones de
libras. Si lo dividimos entre 15.000 unidades vendidas, sale a un gasto de 1333
libras por consola vendida. Si la consola se vendió por 99 libras – aunque a
los tres meses estaba a 29 – esto significa que Amstrad perdió, sólo en
marketing, un mínimo de 1234 libras por consola vendida. No me atrevo a añadir
el coste de producción pero… menudo batacazo. En 1990.
Su lema era “Bring the whole arcade into your home!”, que
básicamente es la vuelta al recurrido trae el arcade a tu casa. Teniendo en
cuenta que en 1990 ya existía la Neo-Geo, es algo bastante atrevido pensar eso.
Hoy en Abandonteca recordamos esta curiosa maquina con un
pack portable y ejecutable desde nuestro PC el cual tiene 26 juegos listos para
probar y pasar un buen rato.
Hasta la próxima Abandontekeerss….