Ghosts'n Goblins (Fantasmas y Duendes) Makaimura?, lit. "El pueblo del mundo demoníaco") es un videojuego de plataformas de arcade creado por Capcom. Lanzado en 1985, fue portado a numerosas plataformas de computadoras personales y seguido por tres secuelas oficiales: Ghouls'n Ghosts, Super Ghouls'n Ghosts, Ultimate Ghosts'n Goblins y algunas historias que incluyen Gargoyle's Quest, Maximo y Makaimura for WonderSwan.
La versión para Commodore 64 que estamos recordando hoy, lanzada en 1987, presentó un sistema de juego complicado. Programado por Chris Butler, también es conocida por su excelente música, compuesta por Mark Cooksey y que toma prestada la melodía principal del Preludio n.º 20 en Do menor de Frédéric Chopin.
Debido a los limitados recursos en Commodore 64, fue de alguna manera diferente a la versión arcade. Sólo presentaba los niveles del cementerio y el bosque, el palacio de hielo, las plataformas flotantes y el puente de fuego y las cavernas en ese orden. El jugador también empezaba el juego con cinco vidas.
Sin embargo el potencial del commodore 64 respecto a los rivales de la época le hizo ser la mejor versión del momento.
En 1986, Ghosts'n Goblins fue adaptado a un manga, a cargo de Sawada Yukio, que se publicó en el número 5 de la colección Hisshō Tekunikku Kan Peki-ban y fue publicada por Wan Pakku Comics.
Para hacerlo más completo también hemos realizado el portable de la última revisión del juego publicada el 20 de junio de este año por el equipo de Nostalgia.
Nostalgia son los autores de otras revisiones actualizadas de clásicos de este ordenador como ha sido el caso de Commando Arcade–, que más adelante tendremos por aquí.
Se han mejorado muchísimos detalles tanto a nivel gráfico como sonoro. Por si fuera poco, por fin el juego cuenta con seis niveles más una sala final, frente a los cuatro del original, que igualmente han sido ampliados al doble de su tamaño.
El archivo cuenta con su propio trainer, por si acaso os incomoda la gran dificultad existente durante el juego. Ahora, sí que sí, no tenéis excusa de saborear por fin de una más que merecida conversión de la recreativa de Capcom con vuestro Commodore 64. Así que podéis disfrutar de las dos versiones en formato portable y con trainer.