La Sega Saturn es la quinta videoconsola de sobremesa
producida por Sega. Fue desarrollada para suceder a la Mega Drive/Genesis y
competir contra la 3DO Interactive Multiplayer, Atari Jaguar, Neo Geo CD,
PlayStation, y más adelante Nintendo 64, entre otras.
En 2009, el sitio web de videojuegos IGN calificó a Saturn
como la 18.ª mejor videoconsola de todos los tiempos. Tuve la oportunidad de
tener una Saturn de importación nada más salir en Japón y para mí fue una de
las mejores consolas de la historia, con juegos maravillosos para aquella época
que todavía juego, por ejemplo, ASTAL, un plataformas que hoy en día no tiene
nada que envidiar a los juegos actuales.
Fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, y
en mayo de 1995 en Norteamérica. Se vendieron 170.000 máquinas el primer día de
venta en Japón, siendo sacada anticipadamente para intentar imponerse a la
PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados
para el día de su estreno y que la calidad de estos no reflejaran las
verdaderas capacidades de la máquina.
Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso
segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue
perdiendo terreno con la aparición de la PlayStation, que era más barata, tenía
un amplio catálogo de juegos y era mucho más fácil de programar a la hora de
crear juegos, dado que la Sega Saturn, al tener dos procesadores de 32 bits en
paralelo (Hitachi SH2) y un tercero de apoyo (Hitachi SH1) añadía una
dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo
de arquitecturas.
Como dato curioso, mencionar que con el módem Netlink, sólo disponible oficialmente en Estados Unidos y Japón (utililizable en Europa), se podía jugar en línea a los juegos que lo permitían. A pesar de que se anunciaba la Dreamcast como la primera consola con juego en línea, esto resultaba ser falso al poseer Sega Saturn posibilidad de juego en línea (al igual que Mega Drive).
Lo correcto es que Dreamcast era la primera consola con capacidades en
línea de serie, al traer un módem integrado en la consola, así como poseer
desde prácticamente su lanzamiento una plataforma en línea específica. Hoy día,
todavía se juegan partidas mediante llamadas directas entre módems a juegos
como Duke Nukem 3D mediante la Sega Saturn.