En la jerga de videojuegos, un multicart (‘multicartucho’) es
un cartucho que contiene más de un juego. Por lo general, los juegos separados
están disponibles individualmente para su compra (como Sega Smash Pack) o
previamente disponibles individualmente (como Final Fantasy: Dawn of Souls).
La conveniencia del multicart para los consumidores es que
proporciona un mejor valor, una mayor comodidad, y (en el caso de los juegos
portátiles) más portabilidad que los juegos separados proporcionaría. La
ventaja para los desarrolladores es que permite que dos o más juegos más
pequeños se vendan juntos por el precio de un juego más grande, y ofrece una
oportunidad para volver a empaquetar y vender juegos antiguos una vez más, a
menudo con pocos o ningún cambio.
Aunque más comúnmente asociados con NES y SNES, han aparecido
multicarts, tanto autorizados como no autorizados, para muchos sistemas basados
en cartuchos, incluyendo el Atari 2600, Intellivision, Odyssey 2, Sega Master
System, Sega Genesis y Game Boy. A medida que la capacidad de almacenamiento de
los cartuchos sigue creciendo y se vuelven menos costosos, la popularidad de
los multicarts ha experimentado un resurgimiento de los sistemas de cartuchos
basados en Game Boy Advance y DS de Nintendo. Desde su lanzamiento, estos
sistemas han visto un aumento en el número de juegos «2-en-1» y «3-en-1», con
algunos re-lanzamiento de títulos populares previamente vistos en la misma
plataforma, como Castlevania de Konami.
Entre los juegos Famicom piratas, los multicarts suelen
anunciar un número exagerado de juegos en sus etiquetas, llamándolos «x-in-1»
(x puede ser cualquier número mayor que 1, como «76-in-1», «200-in -1»,
«1200-in-1», e incluso «9999999-in-1»), pero en realidad normalmente sólo
tienen entre cinco y cien juegos verdaderamente únicos. La lista es acolchada
por diferentes variaciones de estos juegos, hackeado para comenzar en
diferentes niveles o para iniciar un jugador con diferentes power-ups. Los
juegos suelen ser títulos Famicom de primera generación, varios de los cuales
nunca fueron lanzados oficialmente en Estados Unidos, y en la típica moda
pirata han tenido sus nombres deliberadamente mal escritos, sus derechos de
autor / logotipos eliminados, o ambos.
Los multicarts sin licencia fueron publicados con el
consentimiento de los propietarios de los derechos de autor en los juegos en
sí, pero sin el consentimiento de la consola:
Acción 52, de Active Enterprises. Este proyecto ambicioso
intentó poner 52 juegos únicos en un solo cartucho, pero la mala programación y
la reutilización pesada del código entre los juegos, combinada con un precio al
por menor robusto de $200 (USD), dio lugar a este juego que se considera a
menudo uno de los peores multicarts.
Caltron 6 in 1 - Rare vintage NES multicart, más tarde
re-lanzado como el Myriad 6 en 1.
Maxivision 15-en-1, que contenía quince juegos de fabricantes
sin licencia NES como Color Dreams y American Video Entertainment.
Sunday Funday, del desarrollador de juegos religioso Wisdom
Tree. El último juego de NES lanzado comercialmente en los Estados Unidos
durante varios años, este tres-en-uno cartucho presentó el juego del título (un
gráfico hack de la vieja Menace Beach de Color Dreams), Fish Fall (un juego de
rompecabezas inédito) y un Programa del karaoke que ofrece una canción
cristiana del estallido, «el paseo», por 4Him.
Bible Adventures - NES.
King of Kings: The Early Years (Rey de reyes: Los primeros
años) - NES.
Las versiones norteamericanas de la serie Quattro de
Codemasters, publicada por Camerica.
Hace unas semanas me puse a recopilar este tipo de Multicarts
piratas, sin licencia y de todo tipo para Famicom y se me ocurrió la idea de
hacer una recopilación con todos ellos. Hoy os la presento aquí.